Facultad de Comunicación y Letras se une al bloque UDP y a la radicalización de todas las carreras. Aquí, las razones y los logros del movimiento.

por: Monserrat Ahumada

Durante el día 7 de Junio, la Facultad de Comunicación y Letras llevó a cabo una asamblea resolutiva que informaría sobre las negociaciones del petitorio UDP, tras el polémico cierre de mesa de trabajo la semana pasada y las polémicas frente a los dichos de Carlos Peña.

En torno a eso, las voceras de la facultad explicaron que la universidad se había negado a conversar sobre la mayoría de las propuestas y temáticas del petitorio, como la revisión de la Normativa o la presencia de Peña en las negociaciones.

Además, se hizo un llamado a continuar la movilización. Ahora todo funcionaria en unión de facultades y se daría apoyo a los sumarios que complican la situación estudiantil de las voceras de cada carrera, mediante abogadas que apoyaran la causa.

Todo esto, justo un día después de la exitosa marcha convocada el miércoles 6 de junio, bajo el lema “precarización vivimos todas: a la calle estudiantes, migrantes, madres y trabajadoras”, donde la UDP tuvo amplia participación. Acorde a la vocera de la Confeu, Amanda Mitrovic la participación habría llegado a los 100 mil asistentes, pero la información arrojada por carabineros estimó 15 mil.

Luego de estos sucesos, el viernes pasado, se llevó a cabo un punto de prensa en Casa Central que exigía la presencia de Carlos Peña en la mesa de trabajo, pero esta finalizó violentamente y solo sirvió para que más facultades decidieran sumarse a la radicalización, Derecho y Comunicación y Letras, nuevamente. Además, durante el fin de semana la Facultad de Economía y Empresas de Huechuraba logró finalmente tomarse el espacio (previamente tuvieron un intento, pero los mismos estudiantes la bloquearon y bajaron, generando una amarga polémica).

La vocera de la Facultad de Comunicación y Letras, Javiera Morales, quien se encuentra cursando cuarto año de periodismo, señala que la primera toma fue simbólica y era específicamente para dar apoyo a las estudiantes de Huechuraba, por ende solo duró 5 días. La toma actual es indefinida y solo depende de las negociaciones que se efectúen en torno al petitorio y a nivel de todas las facultades.

“La respuesta que tiene la universidad es un poco nefasta, porque no sentarse a negociar con nosotros es pasarnos a llevar y que seguimos siendo una minoría, que no se están tomando las precauciones o las predisposiciones necesarias para tomarse esto en serio… Nosotros no estamos jugando a hacer una revolución”, enfatiza Morales, en torno a el quiebre de negociaciones.

Respecto a como se a realizado la toma en la Facultad, Morales señala que han sido tiempos muy bonitos, con mucho compromiso y cooperación de todos. “Se ha abierto un espacio, que es nuestro espacio seguro, pero para todes, no solo para nosotras”.

Magdalena Ortega, vocera feminista de segundo año, destaca que todo se ha desarrollado de manera muy solidaria, que todos han compartido a pesar del frío, han participado de las actividades y “en ese sentido ha sido una toma muy llevada al compañerismo y al trabajo en equipo.

This slideshow requires JavaScript.

Fotos por Monserrat Ahumada

Respecto a las falencias, Morales señala que todo a funcionado excepcionalmente, pero que “quizás lo único que falta es hacer más actividades, pero también se entiende que es un espacio para trabajar”. Cree que ese punto ayudaría a tener más convocatoria.

Ortega señala que el punto central en sus objetivos es presionar las negociaciones del petitorio a nivel UDP. Sin embargo, es importante acompañar a las carreras de sicología y educación, que llevan más de un mes en toma, “el cansancio se esta notando”, señala.

Hoy el petitorio vuelve a negociación y hasta ahora, los puntos aprobados corresponden al Departamento de Género, que se crearía el próximo semestre, “aunque de manera distinta en que el petitorio lo planteaba, con fondos mínimos y a cargo de una directora”, declara Ortega. Además, la universidad dió la posibilidad de crear dos baños mixtos, entre todas las facultades, además de realizar pruebas de VIH en Ejercito, República y Huechuraba. En torno a uno de los temas mas cuestionados, la modificación de mallas, Ortega cuenta que la universidad ya lo tenía contemplado, pero “se aplicará siempre desde la ideología de la universidad, no se verá desde el feminismo. En el fondo son puntos aprobados bajo la institucionalidad de la Portales y no las demandas feministas”.

Como resultado, hoy 12 de Junio, toda la universidad se encuentra en toma. Medicina y Auditoria, fueron las últimas carreras en sumarse. Incluso el Aulario fue ocupado el día de hoy. Por ende, la fuerza del Bloque UDP se ha consolidado.

Vocabulario que quieres saber para entender mejor la movilización:

[infogram id=”9c65f296-e1ba-41cc-bea4-9887b9a76730″ prefix=”NRV” format=”interactive” title=”marcha6junio”]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s