Clasificaron a Rusia 2018 tras vencer a 2-0 a Kosovo en las clasificatorias y ahora, sorprendieron en el primer partido de su historia mundialista al empatar 1-1 contra Argentina. Su esfuerzo, sacrificio y trabajo son los valores que les han forjado una admiración desde todos los rincones del mundo.

Imagina que ni tu Coca-cola necesitaría hielo para estar tal como te gusta. Islandia es un país muy frió y los veintitrés integrantes de su selección solo pueden entrenar juntos por un corto periodo al año debido a las condiciones climáticas de la zona, además debido a que la mayoría juega en equipos repartidos por Europa. En el último siglo, las temperaturas más extremas han alcanzado los 26,2 °C, el 30 de julio de 2008, y -24,5 °C, el 21 de enero de 1918.

Con todo este frió en contra, el 9 de octubre de 2017, se convirtieron en la selección de país con menor población (338.349 habitantes según Countrymeters) en llegar a un mundial de fútbol; cifra que incluso los hizo merecedores de un Récord Guiness.

Tradicionalmente fueron uno de los equipos más débiles del continente, pero en 2013 comenzó su progreso al llegar a la repesca para la clasificación de Brasil 2014, donde perdieron contra Croacia. Luego en septiembre de 2015 en la clasificación a la fase final de la Eurocopa 2016 ganaron frente a selecciones como Turquía, República Checa (ambas como local) y dos veces a los Países Bajos. También, el año pasado participaron de la China Cup saliendo subcampeones.

Cuando entraron al torneo alcanzaron el segundo lugar de su grupo, cuando anotaron un histórico gol en el minuto 94′ contra Austria y además en octavos de final eliminaron a Inglaterra. Posteriormente fueron eliminados por Francia, pero ya habían cambiado el curso de la historia del deporte de su país para siempre.

Entre sus principales figuras se encuentra el capitán Aron Gunnarsson de el Cardiff City de Gales (quien tiene tatuada una enorme bandera del país en la espalda), Emil Hallfredsson que juega en el Udinese de Italia, Birkir Bjarnason en el Aston Villa de Inglaterra, Gylfi Sigurdsson en el Everton de Inglatera y Alfred Finnbogason, del Ausburgo de Alemania.

“Subestimarnos puede ser un error”, señaló Gunnarson a la prensa previo a su derrota a Argentina, agregando que tienen conexión con sus seguidores más profunda que cualquier otro equipo. “Dan lo mejor para apoyarnos y nos impulsan. Somos una nación pequeña y la unión es algo que sabemos de memoria. No vamos a decepcionar a nuestra gente”, aseguró.

Mañana jugaran su segundo partido contra Nigeria a las 11:00 hrs (hora chilena). Luego de eso el martes 26 se enfrentaran a Croacia, en el marco del Grupo D.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s